Uno
de los más interesantes aspectos del coleccionismo y que tiene una relación
directa con la filatelia es la cartofilia o arte de coleccionar tarjetas
postales en sus tres aspectos: la tarjeta emitida por el Estado con su franqueo
impreso en la misma, la tarjeta ilustrada, y la de carácter esencialmente
carto-filatélico, constituida por la tarjeta conocida como “maximum” y que da
lugar a la maximafilia, algo así como la filatelia, cartofilia y marcofilia
reunidas en un todo.
El
arte de coleccionar tarjetas postales es muy antiguo, al principio solo se
coleccionaban las tarjetas por las vistas que ellas tenían, y se hacia mas bien
con el fin de tener una colección de fotografías o panoramas de los diversos países.
Más tarde el coleccionismo de tarjetas postales se convirtió en algo más
científico y sus cultores exigían que las postales tuvieran una estampilla de
correos con su correspondiente matasellos.
El
auge de la filatelia provoco la división entre los coleccionistas de sellos,
que recortaban las estampillas impresas de las tarjetas postales para sus
colecciones y los que verdaderamente se interesaban por las postales en si. Nació
entonces el coleccionismo de las “maximum”, que dió origen a la maximafilia o
sea el máximo de la perfección de la cartofilia. Se considera a la maximafilia
como parte integrante de la filatelia, ya que se puede resumir como el
coleccionismo de postales ilustradas que contienen ciertas características
determinadas.
El
coleccionismo de postales “maximum” tiene que ceñirse a ciertos cánones. Son
ellos: la presentación de la estampilla del lado de la vista, con su
correspondiente matasello, como faz primordial. Para que una postal sea considerada
“maximum” es preciso que presente concordancia, cuanto mayor sea ella, entre:
la postal, la estampilla y el matasellos de correos. Hay una condición “sine
qua non”: las estampillas no pueden ser
reproducción de la postal. Y se comprende que así sea, pues lo contrario seria
muy sencillo. Nada más fácil que confeccionar las postales limitándose el
editor, sin ningún trabajo, a reproducir o copiar la estampilla.
Algunos
especialistas han presentado sus puntos de vista en cuanto a las condiciones que
deben reunir las postales para ser consideradas como “maximum”. Todos ellos han
estado de acuerdo en lo que se refiere a las primordiales.
1.-
La postal debe presentar el mismo motivo de la estampilla, tanto más exacto
cuando ello sea posible, más no debe ser una reproducción de la estampilla.
2.-
La estampilla debe ser matasello en calidad del nacimiento o fallecimiento, u
otra localidad íntimamente relacionada con la persona presentada. Si el retrato
es de un Jefe de Estado o estadista, el matasello debe corresponder al de la
capital o localidad donde aquel actúe preponderadamente.
3.-
Para paisajes (vistas) el matasello escogido deberá ser de la oficina local. Si
no la hubiera debe utilizarse la más próxima.
4.-
El matasello debe ser aplicado exclusivamente mientras la estampilla se
encuentre en circulación.
Se
debe agregar que todos los matasellos deben ser absolutamente claros, y es de
primordial importancia que se lea claramente el nombre de la oficina postal y
la fecha.
Así
que recordemos, para que una postal pueda considerarse “maximum”, es preciso que
reúna la mayor cantidad de coincidencias: estampilla, matasello, motivo, tiempo
y lugar.
Se
puede decir que en cartofilia, lo más importante es la maximafilia, pero no
obstante el coleccionismo de otro tipo de tarjetas postales no es de
despreciar. Un ejemplo son las postales TCV, o sea postales con sello del lado
de la vista. Este tipo de colección se asemeja mucho a las postales “maximum”,
con la diferencia de que la estampilla no tiene que ser igual al matasello,
siendo únicamente necesaria las siguientes: que la estampilla pertenezca al país
a que corresponda la vista y que el matasellos sea de la localidad a que
pertenezca el paisaje o a la más cercana si en ella no existiera oficina
postal.
Un
nuevo fenómeno en el mundo de las postales es Postcrossing. Postcrossing es un
proyecto en línea que permite que los miembros envíen y reciban postales reales
de todas partes del mundo. Así que si estás interesado en ampliar tu colección,
al unirte a Postcrossing podrás enviar y recibir postales de alguien en algún
lugar del mundo.
The art of collecting postcards
One of the most interesting aspects of
collecting and that has a direct relationship with philately is deltiology the
art of collecting postcards in three aspects: the card issued by the State with
the postage printed on it, the illustrated card, and essentially the philatelic
one, consisting of the card known as “maximum” and that leads to maximafilia,
something like philately, the deltiology and marcophily gathered into a whole.
The art of collecting postcards is very old, and
initially collected only by the views they had, and it was rather to have a
collection of photographs and landmarks of several countries. Later collecting
postcards became something more scientific and followers demanded for postcards
to have a postage stamp with the appropriate postmark.
The philately boom caused the division among
stamp collectors, which cut the postcards to get the stamps for their
collections, and from the ones interested in the postcard itself. With this, it
born the collecting of the “maximum”, which led to the maximafilia or the
maximum of the perfection of cartofilia. The maximafilia is considered as an
integral part of philately, because it can be summarize as the collecting of
picture postcards that contain certain specific characteristics.
The “maximum” collecting of postcards must
adhere to certain canons. They are: the presentation of the label side of the
eye, with its corresponding postmark as primary face. For a postcard to be
considered “maximum”, it is necessary for a concordance, the higher the better,
between the postcard, the stamp and postmark. There is a condition “sine qua non”;
and the stamps cannot be reproduction of the postcard. And so it is understandable
that, because otherwise it would be very simple. Nothing easier than limiting
itself make the post editor, without any work, play or copy the stamp.
Some specialists have presented their views as
the conditions to be met by the postcards to be considered as “maximum”. They
have agreed in regards to the primary.
1.- The postcard must present the same motive of
the stamp, the more accurate where possible but should not be a reproduction of
the stamp.
2.- The stamp must be postmarked on the quality
of birth or death, or other location closely related to the person presented.
If the portrait is a head of state or statesman (stateswoman), the postmark
must correspond to the city or town where he or she acts.
3.- For landscapes (views) the postmark must be
from the local office. If none, it should be used the next available or the
closest.
4.- The postmark must be applied only while the
stamp is in circulation.
It is a must to add, that all postmarks must be
absolutely clear, and of greater importance to clearly read the name of the
post office and date.
So remember, that a card to be considered
“maximum”, it is necessary that meets the maximum matches: stamp, postmark,
reason, time and place.
We can say that in deltiology, the most
important is the maximafilia, but nevertheless the other postcard collecting is
not negligible. An example is the TCV postcard, which is the postcard with the
stamp on the side of the view. This type of collection is much like the postcard
“maximum”, with the difference that the stamps does not have to be equal to the
postmark, being only necessary the following: that the stamp belongs to the corresponding
country and that the postmark is either from the local
authority over the landscape or the nearest if it does not exist a post office.
A new phenomenon in the postcard world is
Postcrossing. Postcrossing is an online project that allows its members to send
and receive real postcards from all over the world. So if you are interested in
pushing a little your postcards collection, remember you can join Postcrossing
and you will be sending and receiving postcards from someone of somewhere in
the world!